El Colegio de las Américas es una institución fundada en el año 1985 impartiendo educación media superior y superior.

Durante estos años de trabajo, el Colegio de las Américas ha demostrado tener vocación y compromiso con la educación. Han egresado de sus aulas, más de 20 generaciones de jóvenes, muchos de los cuales han concluido estudios profesionales en diversas instituciones de nivel superior en el Estado, en todo el país y en el extranjero.  Varios de estos profesionales, ex alumnos de nuestra institución, se han incorporado como catedráticos en el nivel medio superior y superior en la propia institución. Esto habla, del grado de solidez académica que ha logrado el Colegio de las Américas.

El Colegio, ha trabajado fuertemente para ubicarse como una de las instituciones de preferencia en la población integrada por las familias de ingresos económicos medios y bajos, gracias a un amplio sistema de becas y respaldos financieros que ha desarrollado y consolidado durante estos años de trabajo, y que ahora es un fuerte soporte para la captación de estudiantes.

Posee una planta docente de calidad, con altos niveles de formación académica y con gran trayectoria y experiencia en el terreno del desempeño profesional y en la docencia, comprobada.

La misión del Colegio de las Américas es lograr una educación de calidad, integral, pertinente y equitativa, cimentada en los valores universales, mediante la consolidación de una institución que sea capaz de formular y analizar su quehacer educativo, que responda a las necesidades del desarrollo del Estado, que fomente el desarrollo de las artes, la ciencia y la cultura y que contribuya al desarrollo y bienestar de la comunidad sobre la cual tenga su radio de influencia.

La educación tiene un significado primordial en la comunicación de aquello que es vital para la transformación de la mente humana y para la creación de una nueva cultura.

Una transformación fundamental semejante ocurre cuando, mientras se prepara al joven en las diversas prácticas y disciplinas, también se le capacita para estar despierto a los procesos de su propio pensar, sentir y actuar. Esta atención alerta, lo torna autocrítico y observador, y de ese modo se establece una integridad de percepción, discernimiento y acción decisiva para que madure en él una correcta relación con el hombre, con la naturaleza y con las herramientas que el hombre produce.

Para el proceso educativo, existen dos instrumentos útiles para el ser humano, “el del conocimiento que lo capacita para adquirir dominio sobre las especialidades tecnológicas y el de la inteligencia nacida de la observación y el conocimiento de uno mismo”.

Se requiere dar importancia al cultivo del intelecto, a la necesidad de tener una mente clara, aguda y analítica, pero también se requiere mayor énfasis en una intensificada percepción y crítica del mundo interno y externo en un armónico equilibrio del intelecto y la sensibilidad.

Uno de los problemas no resueltos y que constituyen un reto para los educadores de todo el mundo, es el problema de la libertad y el orden, el modo como un joven estudiante ha de crecer en libertad y, al propio tiempo, desarrollar un profundo sentido de orden interno. El orden es la misma raíz de la libertad. La libertad no tiene fin sino que se resuelve de instante en instante en el propio acto de vivir.

Por ello, nuestra institución, el Colegio de las Américas, postula como fuerza central de su filosofía educativa, el desarrollo integral del ser humano, en el más amplio sentido que se le pueda dar a esta concepción.

Nosotros entendemos a la educación como un proceso inacabado y por lo tanto inagotable en sus fuentes, métodos y recursos, que se recrea y se retroalimenta y vuelve a generar nuevos impulsos, manteniendo al hombre y a la sociedad en un proceso interminable.

Estamos comprometidos con un proyecto educativo que recorrerá todos los niveles, y que ya hemos asentado las bases fundamentales para desarrollar una institución que habrá de dejar huella a través del tiempo y del espacio y, mediante las generaciones de estudiantes que egresarán de sus aulas.

colegio universitario progressum
¡Di hola!

Share This