Como recurso transversal, el teatro en el aula fomenta la imaginación, la creatividad y la memoria de los estudiantes. En este post recogemos distintos recursos para llevar el escenario a clase mediante juegos o herramientas interactivas.

El Día Mundial del Teatro, que se celebra cada 27 de marzo, puede ser una oportunidad ideal para introducir esta disciplina artística en las clases de todos los niveles. Empleado como recurso transversal en materias como Lengua o Matemáticas, es una potente herramienta de aprendizaje que fomenta habilidades como la expresión oral, corporal o emocional, entre otras. Recogemos 15 recursos para que el aula se transforme en un escenario y los estudiantes se conviertan en actores y actrices por un día.

‘Somos directores de teatro’

Somos directores de teatro

Una web creada para guiar a los estudiantes de Secundaria (aunque puede adaptarse a otros niveles educativos) en el montaje de una obra de teatro. Así, en equipos de tres personas, tendrán que entregar un dossier con el proyecto y la obra de teatro que quieren realizar, además de repartirse los papeles. La actividad se realiza mediante la investigación por parte del alumnado, las actividades que se proponen en la herramienta y la guía didáctica para los docentes. 

Arriba el telón: enseñar Teatro y enseñar desde el teatro

Arriba el telón

Este documento de propuestas didácticas para trabajar el teatro en el aula del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte puede ser de utilidad para introducir esta disciplina a través de distintos juegos y recursos didácticos. Obras tan conocidas como El Burlador de Sevilla o La Celestina sirven de ejemplo para explicar diferentes mecanismos teatrales y ponerlos en práctica con los estudiantes.

Impro: 90 juegos y ejercicios de improvisación teatral

Impro: 90 juegos y ejercicios

En este libro, creado por cuatro actores y docentes con una larga experiencia teatral, se recogen 90 propuestas de juegos e improvisación para hacer en el aula. También se hace un repaso histórico del ámbito teatral y de algunos conceptos importantes como la improvisación y cómo llevarla a cabo mediante actividades que resulten divertidas para los estudiantes. 

Cuentos y guiones para representar

Cuentos y guiones para representar

En esta web se encuentran distintos cuentos para interpretar en el aula con títeres o sin ellos. En los textos, algunos muy conocidos por el alumnado de Infantil y Primaria, se especifica la edad recomendada y los personajes que actúan en la obra. De esta forma, los estudiantes pueden elegir el personaje que más le guste, aprenden sobre el lenguaje utilizado en la dramaturgia y ponen en marcha la imaginación para descubrir el universo que rodea a su personaje.

Postgrado de Teatro en la Educación

Postgrado de Teatro en la Educación

Programa dirigido a los profesores de Taller de Teatro/Dramatización en educación Secundaria y Bachillerato Artístico, profesores de Primaria interesados en utilizar el teatro y la educación artística en sus aulas, los profesionales que trabajan o están comprometidos en el teatro de jóvenes, en el teatro en la comunidad, y educadores y trabajadores sociales que luchan contra la exclusión social.

Academia de Teatro Noroeste

El Taller de Recursos Teatrales para Educadores y Profesores, con una duración de 6 meses, está dirigido principalmente a educadores, profesores, monitores y animadores que quieran ampliar sus conocimientos y recursos sobre la animación teatral para poder incorporarlos a sus intervenciones educativas, ya sea con niños o adultos.

Academia de Teatro Noroeste

Maxi Rodríguez

MAXI RODRIGUEZ

Actor, dramaturgo, guionista y director de escena, ha sido galardonado con numerosos premios teatrales. En su programa cuenta con un taller específico sobre técnicas dramáticas para profesores. Durante sesiones intensivas se trabaja de forma práctica la introducción del teatro en el nivel escolar, centrándose en el descubrimiento de una serie de recursos pedagógicos para abordar el teatro y la expresión dramática en el aula.

Estudios de Teatro

Estudios de Teatro

Estudios de Teatro llega a los colegios con actividades extraescolares para complementar la enseñanza en artes escénicas. Son talleres que pueden duran todo el año o adaptarse a las necesidades del colegio. Según la edad de los estudiantes se trabajan diferentes aspectos, expresión corporal y movimiento, teatro en inglés, etcétera.

Centro Botín

al centro del teatro

Con el objetivo de acercar el teatro a los profesionales del ámbito educativo como vehículo privilegiado para promover la confianza en uno mismo, la expresión emocional, la comunicación, la imaginación, la creatividad y el trabajo en equipo, el centro Botín cuenta con el taller ‘Al centro del teatro’ en el que se descubre y se vive el teatro desde dentro mediante la creación de un espectáculo teatral abordando todas las perspectivas que rodean a una obra de teatro.

EduCaixa

educaixa

CaixaEscena es el programa de recursos y formación teatral que EduCaixa pone a disposición de la comunidad docente como una manera diferente y participativa de dar alguna asignatura. En concreto está pensado para alumnos de secundaria, donde dramaturgos, escenógrafos, actores, pedagogos teatrales, figurinistas, etc. elaboran contenidos específicos pensados para un taller de teatro con adolescentes: adaptación del texto, dinámicas de grupo, espacio escenográfico, voz, cuerpo y movimiento, caracterización… Los talleres online y los encuentros presenciales ofrecen formación práctica y seguimiento continuado del proceso.

Cuarta Pared

Cuarta pared

Cuarta Pared desarrolla contenidos basados en nuevas dramaturgias que abordan temáticas infantiles de hoy en día, evitando la trillada senda del cuento tradicional. Sus propuestas para el aula pueden complementar la actividad docente, pues además de concertar funciones con colegios en su sala, también se desplaza y propone talleres y cursos para niños y profesores. El teatro es inteligencia en acción, que transmite conocimientos y valores, además de otros más artísticos como la creatividad, la imaginación o la improvisación; que fomenta la autoconfianza, favoreciendo y mejorando las relaciones sociales, aseguran en su web.

Canal de Teatro Infantil

canal de teatro infantil

En Centro de Documentación Teatral es una iniciativa oficial dependiente del Instituto nacional de Artes Escénicas (Ministerio de Cultura) también propone llevar el teatro a las escuelas. Esta página ofrece diversos recursos como  vídeos, juegos y propuestas para entrar en materia y alcanzar el tono vocal, corporal y anímico. Todo a través de vídeos que hacen más amena y fácil la puesta en común. Joaquín Ahijón y Mar Cabrera son los maestros que han colaborado junto a la compañía cántabra de teatro La Machina.

Teatro de Hoy

Teatro de Hoy

Página del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias con recursos y consejos para los docentes. ‘Teatro de hoy’ pretende acercar a los jóvenes textos dramáticos actuales que hablen al espectador de temas de hoy. Se intenta presentar una obra de cada dramaturgo para que pueda servir de pauta a los montajes y ejercicios dramáticos de cualquier taller de teatro que se desarrolle en los centros escolares.

El Teatro

El Teatro

Página enteramente dedicada a este género escénico, con información de los diferentes tipos de teatros en el mundo (títeres, sombras, japonés, ópera china, comedia barroca francesa…), cómo construir un espacio o escenario teatral, los personajes más famosos representados, los subgéneros teatrales y las formas teatrales modernas. Esta parte teórica organizada por temas da paso a diversas actividades para fijar el conocimiento de lo aprendido, a falta de la puesta en escena de una obra en el aula. Una ‘Guía del profesor’ resume los distintos beneficios educativos para ‘vender’ el producto a la dirección del colegio si se quiere incluir como asignatura curricular.

El Teatro en el Aula

el-teatro-en-el-aula

Marcos Cadenato es profesor de Secundaria del IES Botikazar BHI (Bilbao) y también actor y autor teatral y ha escrito un manual al respecto refiriendo las posibilidades que ofrece el teatro y sus múltiples vertientes (creación, tradición, literatura, espectáculo…) para trabajar aspectos lingüísticos y aspectos unidos a la creación. Para él, los objetivos principales del teatro son estimular la capacidad de interiorizar, percibir, expresar y comunicar, así como desarrollar la creatividad y la capacidad de expresión personal (dramatización, improvisación, etc.).

Fuente: https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-de-teatro-en-las-aulas/26558.html

Share This